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"Ninguna persona tiene derecho alguno, en ningún caso, a perjudicar a otra persona por sus creencias religiosas o ateas.Si vamos a vivir juntos en este planeta, debemos aprender un tipo de tolerancia que sea absolutamente vital para la convivencia como seres humanos civilizados."

09 agosto 2011

REGISTROS SUMERIOS (Ética)


El  libre albedrío, no se planteaba en absoluto entre los pensadores sumerios. Su concepto del mundo era relativamente pesimista con respecto al destino del hombre y su destino, estaban convencidos de que el ser humano había sido manipulado genéticamente para servir a los dioses, únicamente para su provecho y placer.
Los sumerios mantenían que el hombre no podía gozar jamás de una seguridad completa, ya que es incapaz de prever el destino que le ha sido asignado, cuya conducta es impredecible.
Si hemos de creer sus propias crónicas y mitos, los sumerios apreciaban mucho la bondad y la verdad, la ley y el orden, la justicia y la libertad, la piedad y la compasión. Y aborrecían el mal la crueldad y la mentira.
Según los sabios sumerios los dioses también preferían lo ético y lo moral, (el dios-Sol) velaba por el orden moral. Esporádicamente es mencionada la diosa Nanshe, hija del dios creador Enki, consagrada a la verdad, la justicia y la compasión.
 Un himno sumerio de los primeros tiempos contiene el punto de vista ético y moral de la época de Nanshe, es como sigue:

La que conoce al huérfano, la que conoce a la viuda,
La que conoce la opresión del hombre por el hombre,          es la madre del huérfano,
Nanshe, que cuida de la viuda,
que procura (?) justicia (?) el más pobre (?).
Ella es la reina que atrae al refugiado a su regazo,
y la que encuentra un refugio para el débil.

Este verso nos presenta a Nanshe juzgando a la especie humana en el día  del Año Nuevo. Los que han provocado su cólera son los hombres malvados, a los que describe del siguiente modo:

(Aquellos) que incurriendo en trasgresión alcanzaron con alta mano,….,
los que violan las normas establecidas, los que infringen los contratos.
Los que consideraron favorablemente los lugares de maldad,….,
los que sustituyeron con un peso ligero uno más pesado;
los que sustituyeron con una medida pequeña una mayor,…,
los que, habiendo comido (algo que no les pertenece), no dicen <<Yo lo comí>>.
Los que habiendo bebido, no dicen <<Yo lo bebí>>,…,
los que dicen: <<Yo comería lo que está prohibido>>.
Los que dicen: <<Yo bebería lo que está prohibido>>.

He aquí lo que revela aún más el sentido social de Nanshe:

Para consolar al huérfano y hacer que no haya más viudas,
para preparar un lugar donde sean destruidos los poderosos,
para cambiar al poderoso por el débil,….,
Nanshe escruta el corazón de las personas.
Los pensadores sumerios recogen la creación de seis tipos humanos imperfectos, e intentan explicar la existencia de esos seres anormales. Resulta imposible comprender en qué consiste la imperfección de los cuatro primates primeros.

Fuentes:
Wikipedia la enciclopedia libre
La historia empieza en Sumer
Samuel Noah Kramer. ISBN 978-84-206-7969-3






   

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